El marcaje es comunicación social felina

El marcaje es comunicación social felina

Con feromonas, rasguños y orina, tu gato al igual que todos los felinos, utiliza el marcaje como forma de comunicación social. Dejando marcas olfativas y/o visuales, es como envía mensajes a otros felinos sobre su territorio, su intención de aparearse o lo que le está produciendo incomodidad o estrés.

Entendamos mejor para qué marca el gato

La principal razón por la que el gato marca, es porque es felino y todo felino es territorial, ¿qué significa? Que el gato establece el lugar donde desarrolla su ciclo vital y luego lo defiende frente a otros de su especie, en este caso tu hogar es su territorio el cual delimita a través de su marcaje, haz de cuenta que el gato pone una cerca al hogar y un cartel que dice a otros gatos “propiedad privada, prohibido el paso”.

Además de la territorialidad, un gato entero marca para enviar mensajes olfativos a alguna gata en celo que percibe cerca y con la cual quisiera reproducirse. Pero también los gatos marcan cuando enfrentan situaciones de mucho estrés como los cambios bruscos, por ejemplo: llegar a un territorio desconocido, ajeno o tener que compartir el suyo con otro gato que llega intempestivamente pues recordemos que compartir recursos vitales significa para el felino, una amenaza a la supervivencia. 

¿Y cómo marca el gato?

Con feromonas, sustancias químicas que desprende su cuerpo a través de la piel, la orina y los rasguños, realizando dos tipos básicos de marcaje:

 1. Marcaje olfativo:  a través de la piel, principalmente entre sus garritas, en las mejillas y detrás de sus orejas, el gato concentra feromonas que va impregnando sobre objetos, superficies y en ti, al rozar y frotarse. Estas marquitas olfativas que nosotros por ser de otra especie no podemos percibir, se van borrando y por eso tu gato todos los días pasa revisando y rectificando. Cuando sacas de casa al gato, se aleja de sus marquitas y eso lo desorienta y hace sentir inseguro.

2. Marcaje visual: cuando tu gato rasguña, no lo hace solo para afilar sus uñas, su objetivo primordial es dejar líneas verticales muy visibles para otros gatos, de modo que entiendan que esto ya tiene dueño, además de que al rasguñar también impregna las feromonas concentradas entre sus dedos.

3. Marcaje olfativo y visual: en casos de mayor estrés o cuando tenemos gatos enteros, marcan con pequeñas aspersiones de orina dejando una potente marca olfativa y visual sobre sus pertenencias. Por lo general, el gato marca con orina sobre superficies verticales, de modo que los chorritos se deslicen y hagan líneas visuales y olfativas, por eso es común encontrar marcajes con orina en lugares muy visibles como paredes cerca a puertas y ventanas.

¿Cómo ayudar a tu gato para que su marcaje no te cause problemas?

Lo primero es tomar conciencia de la vitalidad del marcaje para tu gato porque entendiendo porqué lo hace es como puedes ayudar a que lo haga adecuadamente. Lo primero es ofrecerle rascadores, ojalá en cada habitación donde tenga acceso y cerca a muebles que no quieres que sean rasguñados.

También lo ayudarás comprendiendo que todo cambio brusco promueve su estrés y por ende el marcaje más indeseado de todos, con orina. Así mismo, lo ayudarás esterilizándolo si es un gato entero para evitar que escape en búsquedas desesperadas de apareamiento.

Recuerda que en Mirringa Mirronga te asesoramos y ayudamos a adecuar tu casa para que tu gato pueda desarrollar sus instintos felinos y expresarse de manera feliz y segura. Echa un vistazo a algunos de nuestros mobiliarios personalizados. 

Escrito por Ana Gallo. Etóloga U del CES.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Productos

¡Lo más vendido!

Selecciona tú ciudad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Reiciendis, et reprehenderit eaque praesenm volupte!