Extrañas conductas gatunas: ¿por qué hay gatos que tapan la comida?

Extrañas conductas gatunas: ¿por qué hay gatos que tapan la comida?

Existen muchas extrañas conductas gatunas, una de las cuales corresponde a los gatos que tapan la comida, ¿qué significa este comportamiento desde el punto de vista etológico y cuáles pueden ser sus causas? ¡Veamos!

¿Todos los gatos tapan la comida o es solo mi gato el extraño?

Es cierto que los gatos son todo un mundo y que exiten muchas extrañas conductas gatunas pero no porque no las comprendamos lo suficiente, podemos decir que nuestros gatos son raros o que “mi gato salió extraterrestre”. Los gatos que tapan la comida están desarrollando una conducta instintiva que se considera normal siempre y cuando no pasen la mayor parte del tiempo en dicha actividad, es decir, si notamos tan estresados a los gatos que no comen ni hacen nada más que vigilar y tapar la comida, no sería normal, pero si en cambio lo hacen de forma esporádica, se considera normal, sin embargo, veamos qué significa este comportamiento felino.

Los gatos que tapan la comida y su significado

Esta extraña conducta gatuna de tapar el alimento es lo que cualquier felino haría en su hábitat natural si considera que su comida corre algún peligro de ser robada o devorada por otro predador,  así que hazte de cuenta que está intentando guardarla u ocultarla y esto pasa típicamente cuando el alimento no le resulta de su agrado o cuando ha comido suficiente, entonces el gato cree que dejar el resto ahí expuesto, podría ponerlo en riesgo de perderlo al menor descuido o que dejarlo al descubierto puede atraer a otros depredadores (principalmente gatos) a su territorio y esto es ponerse a sí mismo en peligro también.

 

Más razones para esta extraña conducta gatuna de tapar la comida

Existen más razones de por qué los gatos tapan la comida y es cuando sienten que su comida es escasa y por si fuera poco, la tienen que compartir con otros. Recordemos que la comida es el recurso más importante de todos porque es la que nos mantiene vivos, así que para un animal territorial como el gato, cuidar la comida es prioridad de prioridades. Cuando los gatos perciben su comida escasa, racionada y compartida, el estrés e irritabilidad aumentan, su capacidad de tolerancia y socialización con los otros disminuye y cuidar el recurso vital se vuelve un asunto de sobrevivencia.

¿Cómo debemos ayudar a disminuir el estrés en los gatos que constantemente tapan la comida?

Podemos ayudar a los gatos que tapan la comida, observando dónde está ubicada su zona de alimentación y cambiarla si consideramos que dicha ubicación les puede estar generando estrés. Por ejemplo, imaginemos que la zona de alimentación del gato está justo al lado de la puerta de la calle o de una ventana, el gato podría pensar que otro gato de afuera puede cruzar la puerta cuando menos lo piense, robarle su comida y apoderarse de su territorio.

Podemos ayudar a los gatos que tapan la comida, a disminuir el estrés que causa esta extraña conducta aumentando estaciones de alimento cada una con pequeñas porciones, atención, no se trata de poner a comer más a los gatos, sino de “engañar su cerebro”, es decir, solo para trabajar la percepción de que aumentó la comida al ver más estaciones distribuidas por el hogar, pero la cantidad de comida en cada una de ellas puede ser mínima puesto que el objetivo es simplemente que perciban que hay más y más comida por donde quiera que vayan y así ya no habrá de qué preocuparse porque asumirán que están en un territorio muy abundandante.

Los comederos de Mirringa Mirronga son cómodos, ergonómicos y antireflujo para los gatos, además son tan estéticos que no dudarías ni un instante en querer aumentar las estaciones de alimentación de tus gatos para que perciban más alimento y disminuya su estrés, echa un vistazo aquí, a nuestros comederos para gatos.

Escrito por: Elizabeth Gallo Arango. Etóloga U del CES.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Productos

¡Lo más vendido!

Información

Fabricantes

Sin fabricante

En oferta

  • Torre Gull
    Torre Gull

    Dos niveles de descanso y diversión...

    $398.000 $571.500

Proveedores

No hay proveedores

Etiquetas

Selecciona tú ciudad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Reiciendis, et reprehenderit eaque praesenm volupte!