Enriquecimiento ambiental, terapia de conducta felina

Enriquecimiento ambiental, terapia de conducta felina

La vida de un gato al aire libre transcurre entre cazar, dejar marcas en su territorio, descansar y acicalarse. En casa, aunque el gato tenga su cama y comida seguras, sigue siendo un gato y necesita desarrollar los comportamientos propios de su especie para sentirse tranquilo y feliz, así que el enriquecimiento ambiental no es otra cosa que organizar el entorno físico y social del gato de modo que pueda contar con los elementos necesarios para expresar su naturaleza e forma espontánea y segura.

¿Por qué el enriquecimiento ambiental es una terapia de conducta felina?

Lo ideal es enriquecer el entorno del gato desde que llega a casa, disponiendo adecuadamente sus zonas de alimentación, juego, descanso, haciendo una correcta introducción del gato al resto de la familia, pero como no siempre es posible por el desconocimiento del tema, van apareciendo una serie de comportamientos que causan molestia y dificultan las relaciones con el gato: agresividad, eliminación fuera de la bandeja, exceso de actividad nocturna, conductas destructivas, entre otros. 

Al evaluar, nos damos cuenta que muchos de estos problemas tienen su causa en las carencias ambientales, es entonces cuando usamos el enriquecimiento como herramienta para corregir y mejorar las conductas en el gato.

¿Qué aspectos debe contemplar un enriquecimiento ambiental adecuado?

1. La organización social: es fundamental comprender qué tan sociable o no es el gato, cómo se comporta con niños, perros, con los demás gatos de casa, con extraños, con los ruidos fuertes, cuando se queda solo, con quién tiene un vínculo afectivo mayor…  Así sabremos a qué tipo de estímulos podemos exponerlo o como ayudarlo frente a todo lo que no tolera o le causa temor.

2. La organización física: teniendo en cuenta su edad, raza, tamaño, condición física, personalidad, preferencias, rutinas, nivel de sociabilidad, composición familiar entre otros, definimos las estructuras, muebles y elementos que el gato necesita para desarrollar las actividades propias de su especie, optimizando al máximo el espacio, minimizando los riesgos de accidentes y procurándole la mayor cantidad de estímulos posibles.

¿Qué beneficios tiene el enriquecimiento ambiental para el gato?

- Previene la aparición de enfermedades causadas por estrés.

- Ayuda a que el gato tolere y se adapte mucho mejor a situaciones estresantes.

- Evita que el gato desarrolle conductas compulsivas por aburrimiento.

- Estimula el equilibrio mental, físico y emocional del gato.

- Facilita una adecuada interacción del gato con los demás individuos del hogar.

En Mirringa Mirronga hacemos una evaluación etológica de tu gato antes de planificar su enriquecimiento ambiental, te damos las pautas para manejarlo adecuadamente y diseñamos su mobiliario y juguetes a la medida de sus necesidades, contáctanos aquí para asesorarte.

Escrito por:

Ana Gallo. Etóloga

7Comentarios

  • Avatar
    Dec 16, 2022

    • Avatar
      Aug 31, 2023

      < Prestashop 1.6 content MODULE -->

TELEWIZJA CYFROWA WARSZAWA

Budynki wielorodzinne oraz bloki już w czasie budowy są wyposażone w gotowe instalacje i okablowanie strukturalne w celu dostarczenia telewizji oraz internetu do wszystkich mieszkańców. W przypadku domów jednorodzinnych na terenie warszawy i województwa mazowieckiego konieczny jest montaż oraz aby uzyskać dostęp do oferty programowej jednego z dwóch wiodących operatorów. Możemy podpisać umowę na czas określony z wybranym pakietem programowym lub wybrać opcję prepaid bez umowy z miesięcznym doładowaniem jednak w tej ofercie nie mamy dostępu do kanałów sportowych i filmowych premium.

Ilość głosów: 139 | Ocena: 4.8

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Productos

¡Lo más vendido!

Información

Fabricantes

Sin fabricante

En oferta

Proveedores

No hay proveedores

Etiquetas

Selecciona tú ciudad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Reiciendis, et reprehenderit eaque praesenm volupte!