El período de socialización en el gato

El período de socialización en el gato

Entre las 2 y 9 semanas de vida, se da el período de socialización del gato, un tiempo vital en el cual el cachorro aprende no solo a eliminar adecuadamente (escarbar y tapar en un mismo lugar), sino también a tener control de su mordida y a relacionarse con otros individuos y con su entorno.

¿Qué factores predisponen la socialización?

Es importante tener en cuenta que existen factores que predisponen en cierta medida la conducta social del gato: su genética y las condiciones de gestación de la madre, así pues, si un gatito proviene de padres amistosos y la gata madre tuvo un embarazo sin dificultades, el gatito tendrá un 50% de probabilidades de ser más amistoso. 

Así mismo, si en los primeros meses de vida el gatito sufre experiencias traumáticas como hambre, enfermedad o maltrato, es muy probable que desarrolle una personalidad temerosa y unas conductas inadecuadas. Si por el contrario, aprovechamos al máximo el período de socialización para que el gatito adquiera experiencias positivas, estaremos ayudándolo a moldear una personalidad más amigable y tranquila.

¿Qué debemos hacer con el gatito en su período de socialización?

En la medida de lo posible, debemos permitir que el gatito esté con la camada al menos hasta las 6 semanas, a fin de que pueda aprender las conductas básicas como eliminar en un mismo lugar y tapar, acicalarse, jugar a cazar con otros gatos e inhibir la mordida.

En este período es propicio exponer al gatito a la mayor cantidad de estímulos posibles: a perros, niños, ancianos, personas con barba, sombrero, tacones, paraguas, maletín. A sonidos fuertes como la licuadora, el secador, la aspiradora, el trueno, la pólvora… A distintos alimentos aptos para gatos por si en algún momento de la vida es necesario hacer cambios de dieta, y a ambientes distintos como el guacal y el carro para ir a la clínica veterinaria.

¿Cómo exponer a un gatito a nuevos estímulos y experiencias?

Ya sabemos que es regla de oro con los gatos introducir todo cambio o aprendizaje de manera progresiva: en tus primeros contactos no lo mires de frente, esto es desafiante para el gato. No lo agarres a la fuerza, acércale comida deliciosa y retírate, que vea que fuiste tú quien la puso y cada vez te vas acercando un poco más.

Entre los 2 y 3 meses de edad es ideal que el gatito se adapte a su nuevo hogar, preparando el lugar previo a su llegada. Si en casa hay otros gatos, es indispensable seguir el protocolo de presentación con orientación de un etólogo, para evitar problemas de marcaje, orina y agresividad. Y en la primera semana, restringir su espacio a una sola habitación con todo lo necesario de modo que le resulte más fácil irse adaptando a su nuevo territorio.

Escrito por:

Ana Gallo. Etóloga

5Comentarios

  • Avatar
    Angie Windowman
    May 26, 2021

    Good day, it was actually a really awesome adventure for me when I dropped by at your website. I hope you don't mind if I praise you on the quality of the work you have done here and to wish you all the best with it as you grow into the future. It was a pleasure to view your web site and I will obviously be dropping by again shortly to see how you're doing. Thank you and I will see you here again very soon - Angie Windowman

    • Avatar
      Dec 16, 2022

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Productos

¡Lo más vendido!

Información

Fabricantes

Sin fabricante

En oferta

Proveedores

No hay proveedores

Etiquetas

Selecciona tú ciudad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Reiciendis, et reprehenderit eaque praesenm volupte!