Vas a viajar, ¿qué debes hacer con los gatos?

Vas a viajar, ¿qué debes hacer con los gatos?

Cuando el viaje que vas a realizar no es definitivo como de irte a vivir a otra ciudad, sino que se trata de un viaje de trabajo o de vacaciones, sacar a tus gatos de casa para someterlos al viaje o trasladarlos a un lugar desconocido y dejarlos ahí, es un castigo para ellos, que les significa tan altos niveles de estrés, que su sistema inmunológico se afecta y algunos gatos enferman seriamente. 

¿Por qué se afectan los gatos al salir de casa?

Recuerda que el gato es instintivamente territorial, esto quiere decir que el lugar donde encuentra su alimento y refugio seguros (o sea tu hogar) él lo establece como su territorio, desarrollando en ahí todo un sistema sensorial de reconocimiento a través del marcaje olfativo y visual: a diario tu gato marca toda la casa rasguñando (marcaje visual) y frotando su cuerpo contra todo (marcaje olfativo con feromonas), así se mantiene muy bien orientado y envía comunicación a otros gatos foráneos de que este territorio tiene su dueño.

Por eso, cuando sacas al gato de su territorio (hogar), se desorienta ya que pierde de vista/olfato sus marcas, entrando en territorios extraños, con marcas de otros que representan peligro para él. Cuando el viaje es de pocos días o algunas semanas, realmente no justifica sacar de casa a tus gatos para someterlos a tan alto estrés.

Lo mejor es dejarlos en casa pero, ¿bajo qué condiciones de cuidado?

Cuando acuerdes con alguien el cuidado temporal de tus gatos, ten muy en cuenta que sea alguien con afinidad a los gatos. Muchas veces, la vía más fácil es dejar encargado a un empleado doméstico, a un vecino, amigo o familiar y no está mal, siempre y cuando a esa persona le agraden los gatos y preferiblemente tenga o haya tenido gatos, puesto que al momento de ir a cuidar de los tuyos, tendrá más precauciones en el cuidado y se fijará en más detalles relevantes, si tenemos en cuenta que la mayor parte del día tus gatos pasarán solos.

Procura que la persona encargada de cuidar a tus gatos:

- Observe diariamente su semblante: ¿cómo se ve su expresión, su pelaje, sus posturas  corporales, sus movimientos?

- Revise que se estén alimentando con regularidad: ¿cuán disminuida esta la comida y la bebida, están igual a como las dejó el día anterior o están comiendo más de la cuenta?

- Que sus deposiciones en las bandejas sean normales en cantidad y consistencia: ¿no hay      deposiciones o por el contrario está saturada la bandeja? ¿hay diarrea o vómitos por fuera

- Que revise si hay o no señales de enfermedad, conflicto entre gatos, conductas destructivas

- Que tenga el cuidado necesario para abordarlos, respetando y considerando su personalidad, sin tomarlos por la fuerza o violentar sus escondites si son gatitos tímidos.

- Que revise en términos generales la seguridad de la casa, el estado de mallas, balcones y ventanas si los hay.

- Que juegue un poco con ellos y los consienta en la medida de lo posible.

Si estás en la ciudad de Medellín y vas a salir de viaje, en Mirringa Mirronga cuidamos a tus gatos, ofreciéndoles un cuidado profesional llevado a cabo por nuestras etólogas, así tus gatos gozan de bienestar durante tu ausencia y tú puedas concentrarte en tu viaje con tranquilidad. Contáctanos aquí para más detalles y tarifas de nuestro servicio.

Escrito por Ana Gallo. Etóloga U del CES.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Productos

¡Lo más vendido!

Selecciona tú ciudad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Reiciendis, et reprehenderit eaque praesenm volupte!