Cómo ayudar a tu gato en cada etapa

Cómo ayudar a tu gato en cada etapa

Tanto si tienes un gatito y gozarás del privilegio de verlo crecer, como si ya es un gato adulto, entender lo que le sucede en cada fase de su vida, mejora mucho tu comprensión de su comportamiento y te da herramientas para ayudar a tu gato en cada una de sus etapas.

Ten en cuenta que tu gato no nace como un cajita vacía, ya trae una base genética cargada de información, la cual se irá potenciando y desarrollando en forma de carácter y personalidad, según sus experiencias y contacto con el mundo exterior se vayan conjugando en forma de aprendizaje.

Etapa 1: neonatal

2 primeras semanas de vida. En esta fase el gatito no puede ver ni oír muy bien pero se guía primordialmente por su olfato el cual le permite identificar el olor de mamá gata para alimentarse y sentirse protegido, por eso su actividad se centra en comer, dormir y regular su calor corporal en el nido con mamá y demás cachorros de la camada. En estas dos semanas es mamá gata quien se encarga de moverlo y desplazarlo agarrándolo de la nuca.

¿Cómo ayudarlo en esta etapa? permitiendo que mamá gata alimente y cuide de sus crías con comodidad y tranquilidad.

Etapa 2: exploración

Entre la segunda semana y los tres meses. Durante el primer mes el cachorro abre sus ojos, camina y se mueve con ansias de descubrir y explorar su entorno. Sus juegos se basan en saltar, perseguir a sus hermanos e ir tras la cola de mamá. Sus ojos empiezan a cambiar de color y aparecen sus dientes de leche para iniciar el destete y pasar a una alimentación sólida.

Esta etapa es fundamental porque si bien el gatito ha sobrevivido, comienza en pleno el aprendizaje que definirá su personalidad.

¿Cómo ayudamos en esta etapa? En la medida de lo posible, permitiendo que la camada siga junta puesto que en compañía de mamá y hermanos es como el gatito aprende a acicalarse, ir al baño, cazar, jugar cuerpo a cuerpo y tener autocontrol de sus movimientos y mordidas.

Etapa 3: socialización

Segundo y tercer mes. Mientras aprende lo mencionado anteriormente, va igualmente perfeccionando su lenguaje corporal, cómo reaccionar frente a diversos estímulos: ruidos, lluvia,  y cómo relacionarse con el mundo: con otros animales, con humanos... 

¿Cómo ayudarlo en esta etapa? Ofreciéndole al gatito la mayor cantidad posible de estímulos y contactos positivos de modo que esos aprendizajes se vayan grabando adecuadamente y disminuyamos el riesgo de gatitos miedosos, escurridizos, poco sociables. Un gato bien estimulado en esta etapa, se adapta más fácil y mejor a cambios de hogar, visitas al veterinarios, convivencia con niños, perros, visitas de humanos.

Etapa 4: pubertad

Entre el tercer y sexto mes. Aquí encontramos juego y exploración que nos va mostrando el carácter del gato y sus sensibilidades, aumenta su interés en el exterior y su curiosidad natural, mejora su fuerza y agilidad, también se empiezan a revelar rasgos de mayor prevención, alerta de su entorno y en algunos, miedo acentuado.

¿Cómo ayudarlo en esta etapa? Adecuar el ambiente en que tu gato pasará el resto de su vida, en términos de seguridad y enriquecimiento ambiental, es vital si quieres tener un gato equilibrado, tranquilo y sano a nivel mental, emocional y físico. Piensa que a tu gato le hemos cambiado la opción de una vida libre en ambientes silvestres repletos de estímulos, por un ambiente estéril al interior de casa, por eso debemos suplir artificialmente esos estímulos y garantizarle mayor seguridad.

Etapa 5: adolescencia

A los seis meses de edad tu gato ya ha comenzado su actividad hormonal, por lo que comenzará a expresar sus deseos de reproducirse y se acentuará sus conducta territorial y de marcaje.

¿Cómo ayudarlo en esta etapa? Castrar de forma temprana a tu gato permite no solo evitar la proliferación de gatitos sin hogar, también ayuda a evitar conductas como marcaje con orina, vocalización excesiva y gatitos escapistas en busca de apareamiento.

Etapa 6: Adulto

De 1 a 7 años. Aunque el gato puede ser curioso y juguetón toda su vida, en los primeros dos años lo será con intensidad y cada vez disminuirá un poco, acentuándose su carácter y personalidad. 

¿Cómo ayudarlo en esta etapa? Respetando su personalidad, así por ejemplo, si tenemos un adulto poco sociable, ofrecerle un ambiente tranquilo lo ayudará mucho. Si vas a introducir cambios en el hogar como una mudanza o incorporación de otro minino, hazlo de manera progresiva y usando los protocolos adecuados. En esta etapa las vacunas y visita anual al veterinario ayuda a prevenir y tratar a tiempo enfermedades.

Etapa 7: vejez

Después de los 7 años tu gato se considera de la tercera edad y sus cambios físicos se van haciendo evidentes, pelo menos brillante, menos agilidad, disminución en la agudeza de sus sentidos... Es natural también que vayan apareciendo cambios de temperamento y comportamiento como quietud, irritabilidad, mayor vocalización, gatos que duermen mucho.

¿Cómo ayudarlo en esta etapa? Evitando someterlo a cambios bruscos, ambientes caóticos, niños, ruido excesivo. Haciendo sin falta sus visitas geriátricas y exámenes de rutina. Adecuando el hogar según su capacidad física y de movilidad, por ejemplo: usar areneros de bordes bajos o ubicar rampas para subir con facilidad a su zona de descanso. Contáctanos aquí para asesorarte.

Escrito por Ana Gallo. Etóloga U del CES.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Productos

¡Lo más vendido!

Selecciona tú ciudad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Reiciendis, et reprehenderit eaque praesenm volupte!